martes, 25 de agosto de 2009

MUESTRA O POBLACION

Muestra estadística
(Redirigido desde Muestra de población)
En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de dato provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuo de la muestra son los sujeto realmente estudiado.
El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.
Contenido [ocultar]
1 Otras definiciones relacionadas
1.1 Espacio Muestral
1.2 Parámetro
1.3 Estimación
1.4 Nivel de confianza
2 Ventajas de la elección de una muestra
Otras definiciones relacionadas [editar]

Espacio Muestral [editar]
Es el conjunto de todas las posibles muestras que se pueden extraer de una población mediante una determinada técnica de muestreo.
Parámetro [editar]
Valor como la media, varianza o una proporción, que describe a una población y puede ser estimado a partir de una muestra. Valor de la poblacion
Estimación [editar]
Técnica para conocer el valor aproximado de un parámetro de la población.
Nivel de confianza [editar]
Medida de la bondad de una estimación.
El proceso total del diseño de una muestra para una población" :
DIMENSIÓN DE LA POBLACIÓN ej. 222.222 habitantes
PROBABILIDAD DEL EVENTO ej. Hombre o Mujer 50%
NIVEL DE CONFIANZA ej. 96%
DESVIACIÓN TOLERADA ej. 5%
Resultado
TAMAÑO DE LA MUESTRA ej. 270
La lectura del proceso es así :
La población a investigar tiene 222.222 habitantes y queremos saber cuántos son varones o mujeres. Estimamos en un 50% para cada sexo y para el propósito del estudio es suficiente un 90% de seguridad con un nivel entre 90 - 5 y 90 + 5.
Generamos una tabla de 270 números al azar entre 1 y 222.222 y en un censo numerado comprobamos el género para los seleccionados. la muestra es muy utilizada en los censos de poblacio y cuando una empresa saca un nuevo producto al mercado y le da de probar a las personas para que ellos lo aprueben o lo reprueben

zaga
Ventajas de la elección de una muestra [editar]

El estudio de muestras es preferible a los censos (o estudio de toda la población) por las siguientes razones:
La población es muy grande (en ocasiones, infinita, como ocurre en determinados experimentos aleatorios) y, por tanto, imposible de analizar en su totalidad.
Las características de la población varían si el estudio se prolonga demasiado tiempo.
Reducción de costos: al estudiar una pequeña parte de la población, los gastos de recogida y tratamiento de los datos serán menores que si los obtenemos del total de la población.
Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos, se consigue mayor rapidez.
Viabilidad: la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población.
La población es suficientemente homogénea respecto a la característica medida, con lo cual resultaría inútil malgastar recursos en un análisis exhaustivo (por ejemplo, muestras sanguíneas).
El proceso de estudio es destructivo o es necesario consumir un artículo para extraer la muestra (ejemplos: vida media de una bombilla, carga soportada por una cuerda, precisión de un proyectil, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario