martes, 25 de agosto de 2009

ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA TESIS

Estadística descriptiva

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto, páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Estadística descriptiva}} ~~~~
La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.
Algunas de las técnicas empleadas en este primer análisis de los datos se enumeran más abajo en el listado de conceptos básicos. Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Contenido [ocultar]
1 Metodología
2 Tabla de representación de los datos
3 Ejemplos
4 Lista de conceptos básicos
5 Véase también
6 Bibliografía
Metodología [editar]

Selección y determinación de la muestra.
Obtención de los datos.
Clasificación y organización de los datos.
Análisis descriptivo de los datos.
Representación gráfica de los datos.
Contraste de hipótesis, si procede.
Conclusiones.
Tabla de representación de los datos [editar]

Típica :
Variable característica o suceso en la primera columna y sus frecuencias y porcentajes y acumulativas en las sucesivas columnas.
Representación gráfica: en los ejes de coordenadas: eje vertical para la variable y eje horizontal para frecuencias.
Todos estos elementos son opcionales. Las variables, características o sucesos, con sus correspondientes valores no están siempre presentes, aunque pueden expresarse como intervalos, tiempos, escalas, etc.
Ejemplos [editar]

Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de información económico-social: series de tiempo, gráfica de barras, índices de precios, resultados de una encuesta y más elaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, etc.
Un ejemplo de Estadística descriptiva con un esbozo de predicción o pronóstico en Wikipedia: ver Tablade consumo, Resultados deportivos, Accidentes laborales y, en general, hechos cuantificados en valores absolutos (tal cual), en porcentajes (%) o en índices (con un periodo base inicial = 100).
Lista de conceptos básicos [editar]

La siguiente lista recopila unos conceptos básicos con los que, todo aquel que se pretenda iniciar en las técnicas Estadísticas, debería estar familiarizado.
análisis de series temporales
censo
combinatoria
desviación estándar
diseño experimental
distribución binomial
distribución normal
distribución t
encuesta
error estadístico
estadística inferencial
estadístico
grados de libertad
histograma
media
mediana
moda
muestreo
muestra
parámetro estadístico
población
probabilidad
Prueba de χ²
regresión estadística
rango
tabla de frecuencias
variable aleatoria
variable estadística
varianza
Véase también [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario